viernes, 29 de julio de 2022

18. LA NATURALEZA SUJETÁNDOSE A SU CREADOR.

Texto Base: Josué 10

LA SUMISIÓN DE GABAÓN a los israelitas desalentó a los reyes de Canaán. TOMARON inmediatamente medidas para vengarse de los que habían hecho la paz con los invasores. BAJO LA DIRECCIÓN DE ADONISEDEC, rey de Jerusalén, cinco de los reyes cananeos se confederaron contra Gabaón. 

Sus Movimientos Fueron Rápidos.

LOS GABAONITAS no estaban preparados para defenderse y enviaron un mensaje a Josué que estaba en Gilgal: "No encojas tus manos de tus siervos; sube prestamente a nosotros para guardarnos y ayudarnos: porque todos los reyes de los Amorrheos que habitan en las montañas, se han juntado contra nosotros."

EL PELIGRO no sólo amenazaba al pueblo de Gabaón, sino también a Israel. 

LA CIUDAD dominaba los pasos que daban acceso al centro y al sur de Palestina, y había que conservarla si se quería conquistar el país.

 JOSUÉ se preparó en seguida para acudir en auxilio de Gabaón.

LOS HABITANTES DE LA CIUDAD SITIADA habían temido que a causa del fraude que habían cometido, Josué rechazara su pedido de ayuda.

PERO EN VISTA de que se habían sometido al dominio de Israel, y habían aceptado adorar a Dios, Josué se sintió obligado a protegerlos. 

NO OBRÓ ESTA VEZ SIN CONSULTAR A DIOS, y el Señor le alentó en la empresa. "No tengas temor de ellos -fue el mensaje divino:- porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos parará delante de ti." 

ASÍ QUE "Subió Josué De Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes."

MARCHANDO TODA LA NOCHE, tuvo sus fuerzas frente a Gabaón por la mañana. APENAS habían colocado los príncipes aliados sus ejércitos alrededor de la ciudad cuando Josué cayó sobre ellos. EL ATAQUE resultó una derrota total para los sitiadores. EL INMENSO EJÉRCITO INVASOR HUYÓ ANTE JOSUÉ montaña arriba por el desfiladero de Beth-orón; y habiendo ganado las alturas, se precipitaron montaña abajo al otro lado. ALLÍ ESTALLÓ sobre ellos terrible tempestad de granizo.  "Jehová echó sobre ellos 543 del cielo grandes piedras. . . . Muchos más murieron de las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel habían muerto a cuchillo."

MIENTRAS los amorreos continuaban huyendo precipitadamente, procurando hallar refugio en las fortalezas de la montaña, Josué, mirando hacia abajo desde la altura, Vio que el día iba a resultar corto para completar su obra. 

SI SUS ENEMIGOS no quedaban completamente derrotados, se reunirían y reanudarían la lucha.

"ENTONCES JOSUÉ HABLÓ A JEHOVÁ, ... y dijo en presencia de los Israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón

Y EL SOL SE DETUVO Y LA LUNA SE PARÓ, hasta tanto que la gente se hubo vengado de sus enemigos.... El sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero."

ANTES DE QUE ANOCHECIERA, la promesa que Dios hizo a Josué se había cumplido. TODO EL EJÉRCITO ENEMIGO había sido entregado en sus manos.

 ISRAEL IBA A RECORDAR durante mucho tiempo los acontecimientos de aquel día. "Nunca fue tal día antes ni después de aquél, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre: porque Jehová peleaba por Israel." "El sol y la luna se pararon en su estancia: a la luz de tus saetas anduvieron, y al resplandor de tu fulgente lanza. Con ira hollaste la tierra, con furor trillaste las gentes. Saliste para salvar tu pueblo." (Hab. 3:11-13).

EL ESPÍRITU DE DIOS INSPIRÓ LA ORACIÓN DE JOSUÉ, para que se manifestara otra vez el poder del Dios de Israel. POR CONSIGUIENTE, la petición no evidenciaba presunción por parte del gran caudillo. 

AUNQUE JOSUÉ había recibido la promesa de que Dios derrocaría ciertamente a los enemigos de Israel, realizó un esfuerzo tan ardoroso como si el éxito de la empresa dependiera solamente de los ejércitos de Israel. 

HIZO TODO LO QUE ERA POSIBLE para la energía humana, 

Y LUEGO pidió con fe la ayuda divina.

EL SECRETO DEL ÉXITO estriba en la unión del líder divino con el esfuerzo humano. LOS QUE LOGRAN los mayores resultados son los que confían más implícitamente 544 en el Brazo todopoderoso.

 El hombre que exclamó- "Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón es el mismo que durante muchas horas permanecía postrado en tierra, en ferviente oración, en el campamento de Gilgal. Los hombres que oran son los hombres fuertes.

ESTE GRAN MILAGRO atestigua 

que toda la creación está bajo el dominio del Creador. 

SATANÁS procura impedir a los hombres que vean la intervención divina en el mundo físico y quiere ocultarles la obra incansable de la gran Causa primera. 

ESTE MILAGRO REPRENDE a todos los que ensalzan a la naturaleza sobre el Dios de la naturaleza.

POR SU PROPIA VOLUNTAD, Dios convoca las fuerzas de la naturaleza y les ordena que exterminen el poderío de sus enemigos; "el fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad que ejecuta su palabra." (Sal. 148:8).  

CUANDO los paganos amorreos se empecinaron en su oposición a los propósitos de él, Dios intervino y lanzó "del cielo grandes piedras" sobre los enemigos de Israel.

SE NOS DICE que durante las escenas finales de la historia de este mundo, habrá una batalla más grande aún, cuando abrirá "Jehová su armería" y sacará "las armas de su indignación." PREGUNTA: "¿Has tú entrado en los tesoros de la nieve, o has visto los tesoros del granizo, lo cual tengo yo reservado para el tiempo de angustia, para el día de la guerra y de la batalla?" (Jer. 50:25, V.M.; Job 38:22,23).

EL REVELADOR describe la destrucción que se producirá cuando salga "una grande voz del templo del cielo, del trono, diciendo- Hecho es." 

DICE ÉL: "Y cayó del cielo sobre los hombres un grande granizo como del peso de un talento." (Apoc. 16:17,21). PP 542-544/EGW/MHP

 

miércoles, 6 de julio de 2022

17. LA MEDIDA DE LA ATENCIÓN DIVINA.

Y Si La Hierba Del Campo Que Hoy Es, Y Mañana Se Echa En El Horno, Dios La Viste Así, ¿No Hará Mucho Más A Vosotros, Hombres De Poca Fe? Mat. 6:30.

Dirigido "A Los Hombres Que Ocupan Puestos De Responsabilidad"

CRISTO enseñó a sus discípulos que la medida de la atención divina concedida a cualquiera de las obras de Dios es proporcional a la posición que ese objeto ocupa en la escala de la creación. EL PEQUEÑO GORRIÓN, aparentemente el más insignificante de los pájaros, es observado por la Providencia. 

NI UNO CAE AL SUELO sin que nuestro Padre celestial lo note. 

LAS FLORES DEL CAMPO, la hierba que viste la tierra con su verdor, 

TODO comparte la atención y el cuidado de nuestro Padre celestial.

"MIRAD LAS AVES DEL CIELO", Dijo Cristo, "que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos" (Mat. 6:26-29).

SI LOS LIRIOS DEL CAMPO son objetos a los cuales el gran Artista Maestro ha dispensado cuidado, haciéndolos tan hermosos que sobrepujan la gloria de Salomón, el mayor rey que alguna vez haya empuñado el cetro; si hizo de la hierba del campo una exquisita alfombra para la tierra, ¿Podemos Imaginar La Atención Que Dios Otorga Al Hombre, Que Fue Hecho A Su Imagen?

EL SEÑOR DIO AL HOMBRE el intelecto de modo que pudiera comprender aun cosas mayores que los bellos objetos de la naturaleza. CONDUCE al agente humano a una esfera más elevada de la verdad, ennobleciendo la mente más y aún más, y revelándole la inteligencia divina.

Y EN EL LIBRO de la Providencia de Dios, en el tomo de la vida, se le otorga a cada uno una página. ESA PÁGINA contiene cada detalle de su historia. 

AUN LOS CABELLOS de su cabeza están todos contados. 

LOS HIJOS DE DIOS nunca están ausentes de su pensamiento.

Y AUNQUE el pecado existió durante siglos, procurando contrarrestar la misericordiosa corriente de amor que fluye de Dios hacia la raza humana, el amor y el cuidado que Dios ofrece a los seres que creó a su propia imagen no han cesado de crecer en riqueza y abundancia. 

"PORQUE de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".

CORONÓ su benevolencia con el inestimable don de Jesús. 

POR MEDIO de este sacrificio, un torrente sanador de vida y gracia celestial fue vertido sobre nuestro mundo. ESTA Fue La Dádiva De Dios para el hombre; una dádiva que desafía todo cálculo. . .

AL DERRAMAR ASÍ, todo el tesoro de cielo en este mundo, al darnos en Cristo la plenitud del cielo mismo, Dios compró las capacidades y el afecto de los seres humanos. ATO 199/EGW/MHP

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=-kbRWJBRDgc&list=PLVsLdOIe7sVsl7BOhqkfsBrPJMM5eRtyX&index=6

(Carta 4, del 1° de julio de 1896, dirigida "A los hombres que ocupan puestos de responsabilidad"). 200


domingo, 3 de julio de 2022

16. LA LUZ DEL MUNDO.

Este Es El Mensaje Que Hemos Oído De Él, Y Os Anunciamos: Dios Es Luz, Y No Hay Ningunas Tinieblas En Él. (1 Juan 1:5).

"Comentarios De Una Semana De Oración"

ANTES DE LA CAÍDA DE ADÁN, ni una sola nube gravitaba sobre la mente de nuestros primeros padres para oscurecer su percepción clara del excelso carácter de Dios.  

ESTABAN perfectamente de acuerdo con la voluntad del Señor. 

UNA preciosa luz, la luz de Dios, los rodeaba. 

LA NATURALEZA era su libro de texto. 

EL SEÑOR LOS INSTRUYÓ en relación con el mundo natural y dejó con ellos ese libro abierto para que contemplaran la belleza en cada objeto en el cual posaran sus ojos. DIOS VISITABA a la santa pareja y les enseñaba por medio de las obras de sus manos.

LAS BELLEZAS DE LA NATURALEZA constituyen una expresión del amor de Dios hacia las inteligencias humanas. 

EN EL JARDÍN DEL EDÉN la existencia del Eterno quedó demostrado en los elementos de la naturaleza que rodeaban a nuestros primeros padres. 

CADA ÁRBOL PLANTADO en el jardín les hablaba, diciendo que las cosas invisibles de Dios eran claramente visibles, siendo entendidas por las cosas que fueron hechas, aun su eterno poder y divinidad.

PERO, aunque se puede discernir a Dios en la naturaleza, ello no proporciona ningún argumento sólido en favor del conocimiento perfecto de Dios revelado en ésta a Adán y a su posteridad después de la caída. 

LA NATURALEZA podía transmitir sus enseñanzas al hombre en su inocencia; pero el pecado y la transgresión acarrearon plagas a la naturaleza e interfirieron entre ésta y la naturaleza de Dios. 

SI EL HOMBRE nunca hubiera desobedecido a su Creador, Si Hubiera permanecido en su estado de perfecta rectitud, podría haber comprendido y conocido al Señor. 

PERO CUANDO DESOBEDECIÓ, dio prueba de que creía las palabras de un apóstata antes que las del Señor. . .

ADÁN Y EVA escucharon la voz del tentador, y pecaron contra Dios. 

LA LUZ, VESTIDURA de la inocencia celestial, se apartó de estas almas afligidas y engañadas, y al perder el ropaje de la inocencia ellos mismos atrajeron hacia si el oscuro manto de la ignorancia de Dios. 

LA LUZ CLARA Y PERFECTA que los había circundado hasta ese momento iluminaba todo aquello a lo que ellos se acercaban; pero desprovistos de la luz celestial, la descendencia de Adán ya no pudo descubrir el carácter de Dios en sus obras creadas.

SIN EMBARGO, después de la caída, la naturaleza no fue el único maestro del hombre. CON EL FIN de que el mundo no permaneciera en tinieblas, en una noche espiritual eterna, EL DIOS de la naturaleza necesitaba encontrarse con el hombre en Jesucristo. 

EL HIJO DE DIOS vino al mundo como una revelación del Padre. 

EL ERA "aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre".

LA LECCIÓN MÁS DIFÍCIL Y HUMILLANTE que el hombre tiene que aprender, si es guardado por el poder de Dios, es su propia ineficacia al depender de la sabiduría humana, y el fracaso seguro de sus propios esfuerzos por leer correctamente en la naturaleza. ATO 196/EGW/MHP

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=IjXq-k2Tfkw&list=PLVsLdOIe7sVsl7BOhqkfsBrPJMM5eRtyX&index=3

 (Manuscrito 86, del 3 de julio de 1898, "Comentarios de la Semana de Oración").  197